Propuesta Académica

 

Formación Docente

La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as. (Art. 71, Ley 26.206)

Carreras Cohortes  Ciclo 2017
Profesorado de Educación Primaria 2009-2016 Aprobada
Profesorado de Educación Inicial 2008-2016 Aprobada
Profesorado de Inglés 2015-2016  
Profesorado de Educación Secundaria en Historia 2011  
Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura 2012/2014  
Profesorado de Educación Especial 2010-2011  
   
     

 Formación Técnica

La Educación Técnico Profesional en el nivel medio y superior no universitario tiene como propósitos específicos:

  a) Formar técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias.

  b) Contribuir al desarrollo integral de los alumnos y las alumnas, y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico profesional continua y permanente.

  c) Desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico- práctico en la formación, la formación ciudadana, la humanística general y la relacionada con campos profesionales específicos.

  d) Desarrollar trayectorias de profesionalización que garanticen a los alumnos y alumnas el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.

La formación profesional tiene como propósitos específicos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo. (Arts. 7 y 8; Ley 26.058)

 

Carreras Cohortes Ciclo 2017
Tecnicatura Superior en Administración General 2011-2016 Aprobada
Tecnicatura Superior en Enfermería 2009-2016 Aprobada
Tecnicatura Superior en Diseño, Imagen y Sonido 2014  
 Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas  2012  

 

Formación SocioHumanística

El Área de Educación Superior de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas forma parte del nivel de Educación Superior junto a universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados, e institutos de educación superior, de gestión estatal o privada.

De acuerdo con las fundamentaciones y orientaciones construidas, la propuesta política para el Área de Educación Superior de las Tecnicaturas Sociales y Humanísticas persigue una lógica de gestión integral y participativa de planificación del subsistema orientada hacia el desarrollo local. Se trata de fortalecer ámbitos intersectoriales que establezcan vínculos continuos con diferentes sectores del Estado, productivos y socioculturales, para la construcción colectiva de una formación curricular con sentido integral y anclaje territorial que aporte al desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones.

 

Carreras Cohortes Ciclo 2017
Tecnicatura Superior en Administración Pública 2013/2015  
Tecnicatura Superior en Comunicación para el Desarrollo  2016